viernes, 16 de agosto de 2019

Conclusión

Durante el tiempo que he empleado en realizar este proyecto, he aprendido a apreciar la Historia desde un punto de vista más cercano a mí, a través de grandes personas que han dedicado su tiempo a contarme sus experiencias, sus conocimientos y sus propias investigaciones. Hasta hace poco, la Transición para mí no era más que un simple periodo de cambio y tras terminar el trabajo mi concepto ha cambiado. Ahora veo la complejidad de las decisiones tomadas y de la importancia que tiene para todos aquellos que fueron testigos de este duro pero a la vez exitoso camino. Al mismo tiempo he descubierto el leonesismo, algo de lo que hoy en día pocos hablan pero muchos siguen sintiendo en mi tierra. La identidad perdida de mi provincia resulta no estar tan olvidada, sino evitada por los que en su día no escucharon los deseos de su pueblo. Al final de cada entrevista yo preguntaba por la memoria de esta etapa, pero creo que somos los jóvenes los que debemos dar respuesta  a esta pregunta. ¿Cómo nos la cuentan nuestros padres, nuestros abuelos o nuestros profesores? Charlando con otros compañeros he llegado a la conclusión de que no se profundiza en ella tanto como se debería. Realmente creo que una vez finalizada se extendió la idea de olvidar, o al menos no querer recordar, todo lo vivido anteriormente. Se decidió empezar de nuevo, pasar página, pero personalmente no creo que fuese la mejor opción ya que el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

1 comentario: